Interdisciplinary study of the functional traits of the human genera. Experimental study of the neural correlates of the functional traits of human morality, aesthetic appreciation and metaphorical language
El estudio de la evolución en términos de grados se ha propuesto como alternativa a los límites de la cladística para interpretar la filogénesis. El grado, no obstante, cuenta con problemas derivados del hecho de basarse en aspectos funcionales de difícil cuantificación.

metaphor-booksEl proyecto pretende establecer, en primer lugar, una interpretación interdisciplinar del proceso de evolución de ciertos rasgos funcionales de Homo sapiens (lenguaje, estética, moral).

En segundo lugar, se realizarán trabajos experimetales para obtener los estímulos capaces de de activar áreas cerebrales de procesamiento de esas tareas.

En tercer lugar, se intentarán localizar las áreas cerebrales funcionalmente activas durante las mencionadas tareas, con el fin de comprobar la hipótesis de una localización prefrontal de las capacidades de juicio moral, de apreciación estética y de empleo metafórico del lenguaje, cuyo desarrollo habría sido el responsable de la última etapa de hominización.

En cuarto lugar, se realizarán modelos de simulación en computadora de la evolución de la capacidad para valorar y trasmitir culturalmente las evaluaciones.

En quinto lugar, se analizarán ciertos puntos de inflexión en la evolución cultural.

Por último, se ofrecerá un modelo acerca de la filogénesis de los rasgos funcionales mencionados. El problema de la identificación de clados y grados en el registro fósil surgió en el coloquio Taxonomy and Systematics of the Human Clade (Palma, febrero de 2000) como necesitado de estudio de cara al V Congreso Internacional de Paleontología Humana (Barcelona, 2003), y se acordó establecer un grupo internacional de investigación para promover estudios como el presente. Conseguir una tipificación del grado humano de este estilo no solamente es importante para los estudios de sistemática y paleontología, sino que se extiende hacia otros terrenos como la psicología, la psiquiatría, la neurología, la ética, la etología, la antropología y los estudios ambientales y de biodiversidad.

Publicaciones surgidas de la investigación: