CJM (Crimen, juicio y moral)

Investigadores Responsables:
Camilo J. Cela Conde
Enric Munar i Roca

Investigadores Participantes:
Francisco Ayala
Zaira Cattaneo
Julia F. Christensen
Carlos Contreras
Alfonso de Hoyos y Fernández de Córdova
Atahualpa Fernández
Albert Flexas Oliver
Raúl Gutiérrez Lombardo
Carlotta Lega
Marcos Nadal Roberts
Cristina Rincón Ruiz
Cristian Ruiz Altaba
Susanna Schiavi
José Luis Vera

TÍTULO COMPLETO DEL PROYECTO:

Crimen, juicio y moral: un modelo de interpretación de la dinámica de las redes cerebrales en juicios morales realizados por jueces y delincuentes.

RESUMEN:

El proyecto CJM se plantea investigar la valoración moral realizada por jueces en ejercicio y delincuentes al decidir acerca de dilemas que implican el sacrificio de una persona para salvar la vida de otras. Se intenta así alcanzar, mediante un estudio interdisciplinar, las relaciones que existen entre mente y cerebro utilizando las comparaciones de esos casos particulares. Para ello, el proyecto: (i) identificará mediante magnetoencefalografía la conectividad funcional y la dinámica de las redes cerebrales formadas cuando los sujetos llevan a cabo tareas de juicios morales y no morales; (ii) construirá mediante la interpretación de tal dinámica un modelo de la “facultad moral” humana como interrelación mente/cerebro en la formación y uso de los valores morales; y (iii) determinará, con arreglo al modelo alcanzado, los componentes exclusivos de la facultad moral humana siguiendo el ejemplo de la facultad del lenguaje, mediante comparación con las evidencias disponibles acerca de la conducta evaluativa en otros primates.

OBJETIVOS:

Los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  1. Obtención de los elementos necesarios para llevar a cabo el protocolo experimental del Objetivo específico 2, tanto en tareas de juicio moral como en tareas de control (juicio que no incluye elementos morales, al que llamaremos “juicio no – moral ” en la línea de Greene et al, 2001). Este objetivo incluye: 1.1 la realización de los estímulos “morales” y “no – morales ” a evaluar en uno y otro tipo de juicios. 1.2 la puesta a punto del protocolo de presentación de los estímulos y 1.3. la selección de los participantes en los registros de actividad cerebral : cuatro grupos distintos, formados por jueces (G1), delincuentes con trastorno antisocial de personalidad (G2), delincuentes libres de dicho trastorno (G3) y grupo de control (G4).
  2. Obtención mediante magnetoencefalografía (MEG) de las series temporales de activación cerebral al evaluar los sujetos participantes de los grupos G1, G2 , G 3 y G4 los estímulos (con las alternativas “aceptable/inaceptable” en los juicios morales y “adecuado/no adecuado” en los no – morales).
  3. Análisis de la conectividad funcional de las series temporales de activación cerebral procedentes de los distintos registros obtenidos (juicios morales y no – morales; en todos los grupos). Este objetivo incluye la identificación de las redes cerebrales que se forman, el análisis de la dinámica que siguen a lo largo del tiempo y la comparaci ón de las pautas compartidas y divergentes en cada caso.
  4. Realización de un modelo de la interrelación mente/cerebro en la formación y uso de los valores morales.
  5. Aplicación del modelo obtenido para la determinación de los componentes exclusivos de la facultad moral humana, siguiendo el ejemplo de la facultad del lenguaje (Hauser, Chomsky y Fitch, 2002), mediante comparación con las evidencias disponibles acerca de la conducta evaluativa en otros primates.

ENLACES DE PRENSA

Diario de Mallorca

ElMundo.es

Radio Nacional de España – Radio 5

IB3 Notícies

logomineco_horiz_amarillo_color_436x436

Human Evolution and Cognition Research Group